Tuesday, 16 December 2014

Dos días...

La Navidad está en el aire desde hace días. En estas tierras la gente se ansia y los mercadillos navideños abren en noviembre. Las calles se inundan de decoraciones y de gente en suéters absurdos navideños (incluidas nosotras, claro).


Y ya estamos todas mordiéndonos las uñas deseando coger ese vuelo a casa. Dos días nos quedan para volver. Dos días para ver a la familia y amigos. Para comer ese jamón, las tapitas, la paella e incluso el hervido de mamá que tanto nos gustan. Dos días para ver el sol que tanto echamos de menos. Para llegar a nuestra ciudad en invierno y sentirnos como si fuera verano en Irlanda. Dos días para ver a esas amigas que se han vuelto de "expatriadas" a nuestro propio país. A las que no les ha quedado otra que cobrar el paro o volver a estudiar porque no encuentran trabajo. Dos días para volver a ver esos telediarios que dan ganas de llorar. Dos días para decidir que es mejor no encender la tele y disfrutar de cada momento, cada "mulled wine", cada cervecita y cada comilona con la gente que nos rodea. Porque la Navidad es para compartir momentos y abrazos.
Y ahora os dejo y me voy a escribir "la otra carta" ;)




Tuesday, 18 November 2014

Noviembre de conciertos


Los que me conocéis, ya sabéis que soy muy fan de los conciertos y festivales de música. Y los que no lo sabíais, ya era hora. Tengo amigos que pueden dar fe de lo pesadita que se puede poner una cuando quiere ir al BBK ;)


Doy fe de que estuvimos en el BBK y montamos las tiendas nosotras solas
como buenas señoras de provecho que somos.
Este noviembre, por suerte, está repletito de conciertos. Como precedente de una sección de música que tengo pendiente en el blog (vamos, que soy un poco torpe y todavía no me ha aclarado a crearla), aquí os dejo la primera pizquita de música recomendada. 
1-    The minutes, The Statics y Oh Boland (14 de noviembre, Galway): Aquí en Galway organizan bastantes festivales gratuitos en los que tocan “grandes” pequeños grupos. Así es como conocí a esta gente la semana pasada :)




2-    Passenger (22 de noviembre, Dublín): Pocas introducciones necesita este hombre. Grandes letras que te tocan la fibra. Voz peculiar que te acaricia el tímpano. Y en muchas ocasiones, conciertos en la calle o en sitios íntimos. No es el caso del concierto de Dublín, que será en una gran sala. Pero esperemos que haga enmudecer a toda la sala con su voz.

3-    Ham Sandwich (28 de noviembre, Galway): Grupo irlandés que anda tocando en festivales de verano, incluyendo el FIB en 2012. Muy molones. Súper recomendado :)


4-    The Riptide Movement (29 de noviembre, Galway): La primera vez que descubrí a este grupo estaban tocando esta canción en una de las calles peatonales de Dublín. Dentro de poco, los volveré a ver por tercera vez. ¡Y gratis! Con suerte me llevo otra baqueta suya y esta vez no la pierdo…

(Soy muy fan del tipo que toca la caja mientras lo da todo…) 
Como véis, la mitad de los conciertos recomendados son gratuitos y con una atmósfera muy íntima al hacerse en pequeños pubs. Me encantan este tipo de iniciativas que fomentan la cultura y la música y que dan la oportunidad a gente con talento a hacerse un huequito en el panorama musical. Y además si son gratis/asequibles, permiten a todo el mundo acercarse y dejarse llevar por la música un rato. 
No soy una experta en música, pero siempre intento estar al tanto de lo que se cuece en Galway. Y sino que os cuenten mis amigos lo llena que tienen la carpeta de spam bandeja de entrada con mis correos sobre conciertos. Para lo pequeña que es la ciudad se organizan muchísimas cosas. Y me enamora ver que, en mi Castellón natal, hay gente muy curranta que empieza a moverse y organizar cosas tan guays como el MareNostrum o el FeCStival. En estos festivales había grupos tocando en la calle o dentro de autobuses para animar el trayecto a la gente en su viaje diario. Además, en ambos han tocado amigos míos que merecen ser tan recomendados como los anteriores ;) 
1-    Trece 
Aquí su página para que los escuchéis: https://soundcloud.com/trecerock
2-    El sombrero de color

3-    Nacho Silvestre


Mucha suerte chicos. ¡Y que sigan estas iniciativas por la cultura! :)


Sunday, 9 November 2014

Soñar con escapar

Ella sabía que debía continuar con su vida. Estaba atrapada en una sensación de nostalgia desde hacía días. ¿Y si huía bien lejos? Huir ya le había funcionado antes, así que sonaba bastante bien. Quizá podía ir a ver mundo. Coger sus cosas y volar… Ir a algún sitio nuevo y conocer a gente que no la juzgara por su pasado. Así podría ser quien quisiera ser. Podría inventarse una nueva identidad. Decir que venía de un pueblecito de la costa italiana. Allí donde la brisa es dulce y el sol nunca se pone. Donde las casitas de colores se apilan sobre la montaña para acabar en una calita de arena blanca.
 Quizá podría buscar trabajo en una cafetería mientras pensaba qué es lo que quería hacer “cuando fuese mayor”. El olor a café, la brisa del mar y pasar las horas muertas sintiendo el sol sobre su piel. Eso es lo que necesitaba.  
Pero ella sabía que le faltaba valor para desaparecer así. Le bastaría el olor del café de sobre para imaginar que estaba en esa cafetería con vistas a la playa. Para dejar la mente volar. Para soñar con escapar... 
 


Tuesday, 4 November 2014

Death with dignity - Morir con dignidad


[English] - [Note: Read this section in a weird Galwegian/Spanish accent ;)] 

Let’s try to do this both in English and Spanish today.
I’ve never written a blog in English before, so I already apologize for the spelling mistakes and crazy sentences that I will probably use.
I’ve recently come across with the heartbreaking story of Brittany Maynard. I’m sure many of you have heard about her. A 29-year old woman that, in spring this year, was diagnosed with terminal brain cancer. She chose to die with dignity last Saturday after spending the last few months with her loved ones.


I recommend you to watch the video to understand better her story. It is hard to watch and I imagine it must haven been very tough for her loved ones to hear that she wanted to let herself go.
I believe everyone should fight to enjoy and get the most out of their lives. However, is it life worth living when you face a terrible, painful, and incurable illness? When you cannot move from a bed and become dependent on somebody else to live? I imagine myself in that situation and, even though is tough, I totally agree with Brittany’s husband: It is a relief to know that you are allowed to choose between suffering and deciding when enough is enough.
I am not very familiar with these ‘Death with dignity’ laws, but I think they can be a good thing if they are well regulated and applied in the right cases. I don’t think they are a regular practice in many countries. Definitely not in Ireland (in which abortion is still illegal) or Spain. Hopefully the story of Brittany will help people understand that ‘the freedom is in the choice’.

                                               ---------------------------------

[Español]

Hoy no os voy a poder contar las otras 5 imprescindibles cosas de Galway. Lo siento pero tendrá que esperar. Hoy quiero hablar del derecho a morir con dignidad.
Se ha puesto serio el blog, pero es que hace poco que oí la triste historia de Brittany Maynard. Quizá muchos de vosotros ya hayáis oído hablar de ella. Una chica de 29 años que, en primavera de este año, fue diagnosticada de un cáncer de cerebro terminal. Después de pasar los últimos meses disfrutando del tiempo con sus seres queridos, Brittany eligió morir con dignidad el sábado pasado. 


Os recomiendo ver su vídeo para entender mejor su historia. Es duro de ver e imagino que para su familia y amigos tuvo que ser dificilísimo de aceptar que ella quisiera dejar de vivir.
Creo que todos deberíamos luchar por disfrutar y vivir nuestra vida al máximo. Sin embargo, tiene la vida sentido cuando te encuentras con una terrible, dolorosa e incurable enfermedad? Cuando no puedes moverte de una cama y dependes totalmente de otra persona para vivir? Me imagino a mí misma en esta situación y, aunque sea duro, estoy totalmente de acuerdo con el marido de Brittany: Es un alivio saber que tienes la opción de elegir entre sufrir y decidir cuándo es suficiente.
Tengo que reconocer que no sé mucho sobre las leyes para ‘Morir con dignidad’, pero creo que pueden ser buenas si están bien reguladas y se aplican en los casos apropiados. Estas leyes no son una práctica regular en muchos países. Desde luego no lo son en Irlanda (en la que el aborto sigue siendo ilegal) ni en España. Con suerte la historia de Brittany ayudará a hacernos ver que “la libertad está en la capacidad de elegir”.

Sunday, 26 October 2014

Galway: Guía de una (ex)Erasmus - Parte 1


En mi último post prometí contaros un poquito más de Galway. A ver si os timo y os pica el gusanillo aventurero y venís a visitarme.
Como está muy de moda hacer guías turísticas en forma de top 10, me había propuesto hacer una lista de las 10 cosas (+1, porque se me da mal contar y me ha salido uno de más) que no debéis perderos en Galway. Pero para mantener el misterio y porque está quedando más largo que la Biblia, voy a hacer dos partes de esta imprescindible Guía de Galway por parte de una (ex)Erasmus.
Galway es la cuarta ciudad más grande de Irlanda y se encuentra a la misma altura que Dublín pero en la costa oeste del país. No os dejéis engañar, Galway es una ciudad pequeñita que tiene menos habitantes que Castellón. Pero eso sí, tiene mucho encanto y mucha vida.
Aquí os dejo con las 5 primeras cosas que tachar de vuestra lista cuando vengáis:

  1.   The Claddagh con vistas al Spanish Arch y The Long Walk 
Mi lugar favorito de la ciudad. No hay nada mejor en un día soleado que sentarse en la hierba en The Claddagh y ver las casas de colores del Long Walk. Si hace bueno, la gente sale de debajo de las piedras a tomar una cervecita, ¡ay no! que está prohibido, un café y relajarse.

Guiris (podría ser yo) disfrutando del verano con the Long Walk al fondo.

Antes solía vivir en el Long Walk y es precioso salir a trabajar cada día viendo el mar, los cisnes y oliendo a pan recién hecho de Ard Bia. Un restaurante con rollo vintage muy cuquis que está al lado de Spanish Arch.



  2.   Shop Street y su música
    

Shop Street es la calle principal de Galway. No esperéis una gran avenida, sino una calle empedrada y estrechita llena de restaurantes, pubs y gente tocando con un arte inimaginable. Rebosa encanto. 
Muchos de los grupos que tocan en la calle también lo hacen en festivales o pubs. Y aunque no lo hagan, la calidad de la música y la atmósfera que hay en Shop Street es increíble. Puedes ver desde charangas a gente tocando gaitas, arpas, saxos, banjos o grupos como Keywest (los chicos de los paraguas de colores), que empezaron en la calle y ahora se han hecho bastante famosos a nivel irlandés.





  3.   La Universidad 
Galway es una ciudad universitaria. Durante el curso, la mayor parte de la población son estudiantes y los Erasmus son buena parte de ello. 
El campus universitario tiene desde edificios a lo Harry Potter, que mudan del verde al rojo cuando cambia de estación, a nuevos edificios de investigación donde nos mudamos recientemente el grupo en el que trabajo.

Salvando la investigación en el "Harry Potter bulding".

Mi  aventurera familia visitando el edificio de Biosciences.


  4.  Los pubs 
Venir a Irlanda y no pisar un pub es un pecado prácticamente imposible. Y para lo pequeño que es Galway, pubs no le faltan. Aquí os dejo mis sitios favoritos:
    • Para tomar algo tranquilito: Blue Note. Este pub tiene sus sofacitos pequeños, hasta su mini pista de baile y también juegos de mesa. Acogedor y buen sitio para ir a tomar algo prontito.

    • Si queréis un sitio con música en directo: The Quays, King's Head o Kelly's. The Quays o The King's Head son pubs bastante típicos de maderita en los que tendréis música en directo cada día de la semana. Kelly's no es tan típico pero tienen música en directo y conciertos en la parte de arriba muchos fines de semana. Muy recomendado si conoces cuando toca tu grupo favorito y no te equivocas de mes (nota mental: el 22 de febrero no es lo mismo que el 22 de marzo).




    • El sitio alternativo/guays por excelencia: Roisin Dubh. Este pub es prácticamente el único sitio alternativo de Galway. Aquí es donde vas si quieres bailar al ritmo de Artic Monkeys, Black Keys o The Lumineers. De hecho en su pequeña salita de conciertos tocó Franz Ferdinand. ¡¡¡¿¿¿Por qué no me enteré de que venían hasta que ya no quedaban tickets???!!! Dramón.

      He aquí foto del conciertazo que nos perdimos.

    • Para escuchar música tradicional y sumergirte en la atmósfera folk: The Crane o Neachtains son los lugares a los que ir. No es tanto mi estilo, pero de vez en cuando no está mal pisar estos pubs. Neachtains es un pub muy colorido y típico en el que encuentras un mix de gente de todas las edades. Muy irlandés lo de ver a gente de la edad de tu abuela tomando pintas a las 5 de la tarde. Lo especial en The Crane son los martes, días en los que se reúne un grupo variopinto de gente a tocar música irlandesa. No van juntos. Son gente que llega cada uno con su instrumento y tocan canciones tradicionales. Si te la sabes te unes y sino descansas hasta la siguiente.





  5.   Salthil, la playa 
El paseo de la playa es como la ruta verde de Castellón, allí vamos todos a andar y hacer deporte. Además, con suerte, un día al año igual hace el suficiente calor como para bañarse en el mar y no morir congelado. Desde que llegué aquí me he bañado un par de veces en el mar y otras dos en el río. Otra cosa importante de Salthil es la zona noruega, aka. pub Oslo. Este es otro pub recomendado muy vintage en el que los muebles son todos distintos (no hay dos sillas iguales) y en el que sirven cervezas poco comunes y de pequeñas cervecerias. Muy cuquis los noruegos ;)

Salthil en uno de esos raros días de verano.


Hasta aquí las 5 primeras cosas esenciales que visitar en Galway. A ver si venís a probar la Awful Tasteless Crap. Nos vemos en la próxima entrega :)

Sunday, 19 October 2014

Ésta es otra de esas historias de viajes con amores turbios...


Hoy os voy a contar un poquito más sobre la magia que tiene Galway. Aunque no voy a escribir yo. Voy a dejar que leáis a los chicos de Café Desvelado. Esta gente sí que sabe de blogs y hace tiempo publicaron esta entrada. Cuentan una historia preciosa y a la vez triste sobre una chica española que llega a Galway. Ella se enamora, es feliz, pero al final lo echa todo a perder...
Una lectura muy recomendada. Espero que la disfrutéis tanto como yo :) 
Pronto os cuento más cositas sobre mi ciudad. A ver si os pica la curiosidad y venís de visita ;) 
¡Feliz domingo!
 


Tuesday, 14 October 2014

La vida es una aventura. Házla tuya.


Hace poco que empecé a espiar seguir los blogs de varios personajes que me hicieron pararme a pensar en lo rápido que estamos acosumbrados a vivir la vida en España. Tenemos fama de vagos y de echarnos siestas pero en realidad nuestra cultura va unida a un plan de vida muy definido. Queremos estudiar, asentarnos, casarnos, tener hijos, bla bla bla… Todo en un orden muy definido que desde luego he estado siguiendo al pie de la letra yo misma. Aunque todavía sigo atascada en el punto de estudiar. Así que muy lejos tampoco hemos llegado. 
Como “estudiante” de casi 26 25 años, sé que no está muy bien visto que ande fuera de casa, sin casa, ni planes de asentarme pronto. Pero esto no se ve así en otros lugares del mundo.
¿Y si nos estamos tomando la vida demasiado enserio? A veces admiro a la gente que es capaz de dejarlo todo e irse a ver mundo. A la gente que se gana la vida tocando el arpa en la calle y que además tiene un hijo. A la gente emprendedora y valiente que hace de su pequeño hobby/sueño una empresa. A la gente que está terminando un doctorado con 34 años y tiene un hijo de dos.
Creo que es hora de dejar los estereotipos. De dejar los planes que hay hechos para nosotros. Es hora de empezar a escribirlos por nosotros mismos. Brindemos por los nuevos tiempos, por los nuevos retos y por que nos dure la motivación para perseguirlos :) 

Life is an adventure… 













¡Hasta la próxima!
Marta
x
PD. Después de tanta charlita más vale que yo siga motivada y mantenga este blog con un poquito de regularidad y decencia ;) Prometo intentarlo.